martes, 2 de octubre de 2012

PROYECTO: SILENCIO, SE RUEDA.

[Curso 2012-2013]


 Qué es la ANIMACIÓN.
La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo).(wikipedia)

  Breve historia de la ANIMACIÓN.
La idea de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del cine. Algunos historiadores se remontan a la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento. Otros descubrimientos posteriores, en Egipto y en Grecia corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte. El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, la «linterna mágica», en la que, mediante grabados en cristales, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de forma mecánica. En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras dormía, abriendo y cerrando la boca.
En 1824, Peter Mark Roget descubrió el principio de persistencia de la visión, fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo, como se ve en su «taumatropo».

Aunque fueron muchos los inventos nacidos a la sombra del principio de persistencia de la visión, ninguno pasó de la categoría de juguete hasta la llegada del «Phenakistoscopio» de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos.

http://youtu.be/bljZ5L_R6sE

Entre las bases del origen de la animación está el mismo juego de sombras y la proyección de siluetas de papeles recortados creados por la cultura china.(Desde wikipedia)



  Tipos de ANIMACIÓN.
Dibujos animados, stop motion, pixilación, rotoscopia, con recortes, a partir del teatro de sombras...







  Cómo trabaja un equipo de creación.


  NUESTRO PLAN DE TRABAJO
1. Elección/Creación de un hilo argumental
2. Creación del guión literario
3. Bocetos de personajes y fondos
4. Creación del story-board
5. Creación de los materiales: personajes, fondos, espacios.
6. Ensayo Rodaje: plan y acción
7. Edición: unir partes de rodaje, títulos, sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario